La batería es uno de los elementos olvidados que nos pueden fallar en el momento más inoportuno.
Los cambios bruscos de temperatura, no son nada agradables para tu batería, así como los largos periodos de inactividad del vehículo, no ayudan a la batería, dado que, los actuales coches, demandan energía en todo momento, incluso cuando están parados. Es un elemento clave en el vehículo, el cual, desgraciadamente, siempre nos falla en el momento más inoportuno. Si estás en posesión de un vehículo con sistema star-stop, el primer síntoma de que la batería ha perdido cualidades, es que deja de realizar la acción de parada y arranque.
Con lo que te recomendamos que revises tu batería, cuando, simplemente, sería un buen momento, cuando realices la revisión habitual a tu vehículo, miras los niveles y le das un vistazo a la batería. Aquí te dejamos una pequeña tabla con la que puedes realizar un primer diagnóstico. Para realizarlo solo necesitarás un polimetro y haber dejado reposar el coche. Si lo dejas toda la noche reposar y lo revisas por la mañana, sería el mejor momento.
Tensión % de Carga Situación
12,5 V 100% Cargada
12,30 V 60% Cargada
12 V 30% Carga muy limitada, se recomienda sustitución.
< 11,9 V <20% Es posible que no arranque
O simplemente, cuando acudas a tu taller habitual a realizar la revisión a tu vehículo, que comprueben la batería. Es un mantenimiento preventivo, igual que el cambio de aceite, por lo que te puede evitar alguna que otra sorpresa.
Consejo del experto:
A todos nos pica el bolsillo, tener que cambiar la batería. La mayoría de nosotros tenemos un Smartphone, cuando lo compramos nuevo, la batería nos sorprende, cuanto nos dura la batería, pero con el paso de los meses, esta batería va menguando, y a quien le duraba 1 día y medio la batería, ahora lo tiene que enchufar cada noche.
Con las baterías de coche, funciona exactamente igual, un ejemplo, nuestro coche necesita una batería de 70Ah, si compramos una batería de 70Ah, es lo que necesita el coche para que arranque y funcione. Pero, con el paso del tiempo, la batería va perdiendo capacidad, igual que la del móvil. Una batería con un año y medio es posible, que haya perdido un 10% de capacidad o algo más y que la batería actúe como una de 63 Ah, más o menos. En cambio, con una batería de altas prestaciones, es posible que conserve los 70 Ah, dado que, se fabrican con 7 Ah más, con lo que nos aseguramos que el arranque del coche dure durante la vida de la batería.
Desde el recuerdo:
Antiguamente, existía el estereotipo, de que, si llevabas una batería de 45 Ah y le podías montar una de 60Ah, se la montabas. Pero hoy en día, esto ha cambiado, el fabricante del vehículo, cede sitio del vano motor en favor de la habitabilidad del vehículo. Por lo que deja en muchas ocasiones el sitio justo para la batería y no se puede sustituir por una de mayor amperaje.
Por lo que desde Recambios Vilaret, recomendamos la sustitución de tu batería, por una de altas prestaciones, dado que aumentarás fiabilidad y duración.
Volvemos con nuestro Smartphone, muchas veces nos descuidamos de él y lo dejamos sin batería, cuando existen recomendaciones que debemos recargar el Smartphone cuando se encuentra entre el 20% y el 80%, dado que es beneficioso para su vida útil. Es simple, si queremos que nuestro teléfono funcione, tenemos que ponerlo a cargar. Con la batería del coche, pasa exactamente lo mismo, hay que sacar a pasear el coche de vez en cuando, es necesario cargar la batería si queremos que el coche arranque y por supuesto, no dejarla descargar del todo, porque en la mayoría de las ocasiones no se recuperan. Si no podemos hacerlo con el coche en marcha, podemos emplear un cargador de baterías.
Esperamos que estos consejos, os ayuden a cuidar las baterías de vuestros vehículos.
Por tu seguridad y la de todos, cuida la salud de tu vehículo.